CAMERATA LACUNENSIS

CAMERATA LACUNENSIS

CAMERATA LACUNENSIS

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Director: Francisco José Herrero

Fundada en 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna, participa desde entonces en multitud de actos académicos y culturales de esta institución. Camerata Lacunensis ha acumulado a lo largo de su trayectoria hasta 27 premios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y es internacionalmente aclamada no sólo por su trabajo técnico e interpretativo, sino por su enorme versatilidad, y, muy especialmente, por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos.

Su amplísimo repertorio que se prodiga con una media de 50 actuaciones al año, y que ha ofrecido en muchos países de Europa, así como en Norteamérica y Filipinas (Camerata Lacunensis ha actuado en todas las islas del Archipiélago Canario, Barcelona, Valencia, Ejea, Coimbra, Turín, Vilna, Riga, San Petersburgo, Núremberg, Salzburgo, Graz, Varsovia, Pardubice, Cagliari, Muravera, Gorizia, Viena, Vesprém, Bergen, Llangollen, Birmingham, Oxford, Wherwell, Londres, Nueva York, San Francisco, San Diego, Tijuana o Manila) abarca desde la música renacentista y barroca hasta la contemporánea, tanto culta como popular.

Como grupo adscrito desde 1999 a AIMCARIA, colabora con sus conjuntos historicistas en óperas, oratorios y conciertos. Realiza estrenos mundiales de obras de Carlos Puig-Hatem, Jonas Tamulionis, Corrado Margutti, Alessandro Cadario, Lothar Siemens, Juan Carlos Martín, Emilio Coello, Dante Andreo, Sergio Rodríguez, Raquel Cristóbal, Rayco Rodríguez, Ylenia Pérez o Javier Busto.

Siete producciones discográficas han visto la luz en estos años. Le chant des oiseaux ofrece dos CDs, uno sacro y otro profano, de polifonía renacentista europea. La muerte del Ángel, donde colaboran Olga Cerpa, Esther Ovejero y José Manuel Ramos, contiene música popular americana del siglo XX. Ritual Suite del músico y compositor orotavense Antonio Hernández. Fantasía Poética, de Juan Carlos Martín, es realizada en 2006. Crucifixus, de Dante Andreo, junto a la Orquesta Garajonay, bajo la dirección de Roberto Túbaro, y 6 Responsorios para los Maitines de Navidad, de José Palomino, para la colección RALS, son editadas en 2007 y 2008 respectivamente. Muy reciente, apenas en febrero de 2010 es su último registro, la Misa de Conmemoración para solistas, coro y orquesta, de Emilio Coello. En Agosto de este año 2010 ha realizado por encargo del Gobierno de Puebla, México y junto a la Capilla Nivariense, la grabación del cd “Música para Palafox” (1600-1659). Camerata Lacunensis está preparando, además, con el apoyo de “Canarias Cultura en Red” la edición de un nuevo compacto con lo más significativo de la música que ha realizado en los últimos años y que llevará el título de “Sones del Alma”

Centrándonos en el año 2011, Camerata Lacunensis, como eventos más destacados aparte de obtener el Primer Premio en la XXXI Edición del Certamen coral “Fira de Tots Sants”, participó como único coro español en el Certamen coral Internacional de Gorizia, Italia, perteneciente al Gran Premio Europeo de Canto Coral, obteniendo galardones en todas las modalidades a las que se presentó así como el Premio del Público y el Premio al Mejor Coro de Cámara. También estuvo incluida, junto a las más renombradas formaciones mundiales especialistas en este tipo de música, en la serie de conciertos “Victoria 400”, que, como homenaje a uno de los mejores polifonistas españoles de todos los tiempos, Tomás Luis de Victoria, se celebraron por toda la geografía nacional para conmemorar el 400 Aniversario de su muerte. Camerata Lacunensis realizó este concierto, que previamente se había estrenado en el Auditorio “Adán Martín” primer recinto cultural de Santa Cruz de Tenerife, en la Catedral de Ávila, ciudad natal del autor y recinto donde empezó a recibir sus primeras lecciones musicales.

En 2012 Camerata Lacunensis participó como coro invitado en el 26º Encuentro Coral Internacional de Torrevieja que organiza la coral Francisco Vallejos y clausuró el ciclo de Música Sacra de La Laguna, retomado este año tras el paréntesis del año pasado.

 


Comments are closed.