DAVID GÁLVEZ PINTADO Miembro del Jurado de la 33 edición

 

David Gálvez Pintado

Miembro del jurado de la 33 edición del certamen

DAVID GÁLVEZNace en Valencia en 1974 donde finaliza con éxito sus estudios superiores de Solfeo, Piano, Dirección de Coro y Composición con Matilde Salvador, Gabriel Casero y Eduardo Cifre entre otros, para más tarde trasladarse a la Liszt Ferenc Zeneakadémia de Budapest donde se diploma en las especialidades de Dirección de Coro, Orquesta y Composición junto a Éva Kollár, Judit Hajtyány, István Parkai, Gyula Fekete y Tamás Gál.

 

Entre sus galardones destacan el Premio del Fórum Nacional de Músicos Húngaros por la mejor Interpretación de Música Contemporánea Húngara en 2001, el Primer Premio “Premis Catalunya de Composició Coral” en 2006, el Accésit Primer Premio “Premis Catalunya de Composició Coral” también en 2006 y el reconocimiento artístico como compositor durante 2007 del Ministerio de Cultura/INAEM. Además, ha ganado varios primeros premios como Director del Cor de Cambra Amalthea.

Ha trabajado con diferentes coros, grupos instrumentales y orquestas nacionales e Internacionales tales como Monteverdi Kammerkoor Utrecht, Accademia Bizantina, Budapesti Monteverdi Kórus, Ensemble Korona, Ferenc Liszt Zeneakademia Kórus, Edward Saïd National Conservatory Orchestra, Orquesta y Coro Filarmónicos de Transilvania, Orquesta y Coro Filarmónicos de Honduras, Orchestre Philharmonique du Maroc, etc. y ha colaborado y colabora con colegas de la talla de Simon Carrington, Patrick Fourniller, Alberto Zedda, Wilko Brouwers, Éva Kollár, Werner Pfaff, Ottavio Dantone, Juan de la Rubia, Jesús Salvador “Chapi”, etc.

Participa activamente de la actividad coral europea como jurado en certámenes, profesor de dirección coral y director invitado en numerosos concursos, simposios y conferencias en toda Europa: XXII Bartók Festival en Debrecen (Hungría) 2006, Festival Baroque de Tangier et Tetouan (Marruecos) en 2006 y 2007, Semanas de Música y Cooperación de la Diputación de Valencia (España) en 2008, XVI Festival Internacional de Música de la Mancha (España) en 2009, II Internacional Choral Festival en Lima (Perú) en 2007, I Festival Internacional de Música de la Universidad de San Marcos (Perú) en 2010, VI Europa Cantat International Competition for Young Conductors en 2011, etc.

Ha impartido cursos de dirección coral y clases magistrales en la Academia Franz Liszt de Budapest y ha sido el responsable de diferentes talleres corales y orquestales en España y fuera de ella. Ha sido contratado como maestro de coro por el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia para el estreno absoluto de “Philistaei a Jonatha dispersi ” de Martín y Soler con motivo de la inauguración del Teatro del mismo nombre del Palau de Les Arts, para la Producción del Metropolitan de New York “Iphigénie en Tauride” junto a Plácido Domingo y Patrick Fourniller y la producción del Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo “L´Italiana in Algeri” junto a Alberto Zedda, entre otros.

Como compositor posee amplia experiencia, principalmente en el ámbito de la música coral. Su obra “Variations sur L´Homme armé» fue encargada para la clausura del III Monteverdi Festival. Sus obras “Clara i la bicicleta blava” y “La nit pàl.lida” han sido galardonadas con el Primer Premio de los Premios “Catalunya” de Composición Coral 2006 y el accésit respectivamente. Su “Obertura Concertante para guitarra y orquesta” fue galardonada por el Ministerio de Cultura/INAEM 2007, logrando el reconocimiento del Ministerio de Cultura como compositor. Su ópera “El Guardainfante” se estrenó en octubre de 2010 en el Auditorio Manuel de Falla de Asunción (Paraguay) y siguió con su estreno en España en el Teatro Marín y Soler del Palau de Les Arts “Reina Sofía en 2011”. Sus obras han sido representadas en las mejores salas de conciertos de Europa y fuera de ella (Carnegie Hall de Nueva York, Chicago People´s Music School, Salón Grande Centro Cultural San Marcos de Lima, Teatro Nacional de Panamá, Sala Filarmónica de Kiev, Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts “Reina Sofía”, etc.)

Actualmente es el Director Artístico y Musical de la prestigiosa Coral de Cámara de Pamplona y máximo responsable musical de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA) desde su fundación en 2008.

 


Comments are closed.