J. VICENT EGEA INSA , MIEMBRO DEL JURADO DEL IV PREMI FIRACOR / 36 CCFTS

J. VICENT EGEA INSA

J. VICENT EGEAEs titulado superior en Composición, Dirección de Coros y Orquesta en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Obtiene el “Certificate of Advanced Studies” de Dirección de Orquesta de la Royal Academy of Music de Londres, becado por el Banco de España y la propia RAM. Se gradúa como “Special Student” en Dirección de Orquesta en la Manhattan School of Music de Nueva York.

En la faceta de compositor ha recibido, entre otros, diversos encargos de: Gobierno de Navarra: Cocerto Grosso, 4 Interpretaciones Oníricas; M.I.Ayuntaniento de Pamplona: Los jueces de los infiernos, Maldició, Poema Sanférmico (transcripción para banda), Camino Hermético; Generalitat Valenciana: Funky Fancy, la ópera de cámara “La Nina Trencada“; CDMC: Sonata para trompa; AIE: Música y Fuego; Fundación Orquesta Pablo Sarasate: Tregua para orquesta; Auditorio Baluarte: Obertura Baluarte; M.I. Ayuntamiento de Valencia: Timanfaya; Diputación de Alicante: Contestania Ibérica; 36·International Horn Symposium-Valencia 2004: Notturno für Horn; Institut Valencià de la Música: Fantasía Flamenca, Rapsodia Burlada; Banda Municipal de Pamplona: Reminiscencias, Encierro; Fundación Autor – Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS): Metástasis; Ministerio de Cultura: Mirabel; Ayuntamiento de Soria para el Festival Otoño Musical Soriano: Poema Sanjuanero, Sinfonía nº1 “Nvmantia“; Orfeón Pamplonés: Tempus Vernum; etc. Ha ganado numerosos premios  como: Internacional de Tolosa-88, Gobierno de Navarra 92, 98 y 2001, BP Internacional de Leipzig-95, Joaquín Turina 98, etc. Varias de sus obras han sido grabadas en CD y diferentes editoriales de música han editado su obra. Ha sido retransmitida en TVE, diferentes  televisiones autonómicas y en diversas radios nacionales e internacionales. Su música ha sido interpretada por diversas orquestas como Orquesta Sinfónica de Navarra, de Euskadi, de Bilbao, de Murcia, RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Real Filarmonía de Galicia, KBS Simphony Orchestra de Corea, Orquesta Lira Numantina, Orquesta del Conservatorio Superior de Navarra,   Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Orquesta del Teatro Mariinski de San Petesburgo,  entre otras y en distintos Festivales de Música en todos los continentes.

Ha dirigido la Orchestra Sinfónica Abruzzese de L´Aquila, “Symphony Orchestra” y “Sinfonia” de la Royal Academy de Londres, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Filarmonía de Galicia, Solistas de la Orquesta titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), etc.

Desde 1986 es director del Grupo Instrumental de los Pirineos. Durante 1991-92 fue principal director invitado del Manhattan Contemporary Ensemble. Durante la temporada 1992-93 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España. Ha sido Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”. En 1.993 graba un CD con el grupo LIM. Desde 1993 crea el Grupo instrumental FINALE, realizando varios estrenos y  grabaciones, entre ellos los estrenos de la XII y XIV edición de los Premios de Composición de la S.G.A.E. para la Fundación Autor y el C.D.M.C.

En la actualidad compagina la actividad de profesor y director de la Banda y la Orquesta Sinfónica  del Conservatorio Superior de Navarra, director titular de la Banda Municipal de Pamplona, compositor y director invitado de diferentes grupos y orquestas.


Comments are closed.