JOSÉ HERRERO CABRERA, MIEMBRO DEL JURADO DEL 37 CCFTS

JOSÉ HERRERO CABRERA

Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Música por la Universidad de La Laguna, dirige Camerata Lacunensis desde el año 2000.

Recibe clases de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal, Dirección Instrumental, Técnica aplicada al Clave y Bajo Continuo de los maestros Joan Ferrer, Cristóbal Soler, Pilar Montoya, Javier Busto, Paolo Da Col, Magdalena León, Lluís Vila o Albert Alcaraz.

Como compositor, ha estrenado obras con su propio coro, a la vez que varios coros, tanto nacionales como internacionales, han interpretado sus obras. Su obra “La tarde sobre los tejados”, para coro mixto, ha sido declarada “obra de interés” en el VIII Concurso Internacional Amadeus de Composición de Puebla de la Calzada, Badajoz.

Como director de Camerata Lacunensis ha conseguido hasta 27 premios tanto nacionales como internacionales.

Ha dirigido las agrupaciones “Aires de Hesperia”, “La Regencia”, “La Floresta”, “Il Groppolo Spagnuolo” y “Capilla Nivariense”, agrupaciones historicistas profesionales, realizando proyectos de recuperación y difusión de repertorio renacentista y barroco.

Realiza estrenos de música coral contemporánea de compositores como Dante Andreo, Javier Busto, Samuel Aguilar, Alessandro Cadario, Andrés Malachevski, Raquel Cristóbal Ramos, Daniel Roca, Rayco Santana, Sergio Rodríguez, Ylenia Álvarez Gil, Lothar Siemens o Francisco González Afonso.

También ha dirigido a la “Coral Ajijide” de Guía de Isora, realizando una intensa labor de difusión de la música coral en el municipio del sur de la isla de Tenerife.

Desarrolla el continuo desde el órgano portativo y el clavicémbalo como miembro de agrupaciones historicistas, actuando en 2006 y 2007 en México y Guatemala.

Participa en varias grabaciones como Maestro de Coro o Director.

Como barítono, actualmente forma parte del “Tenerife Film Choir”, coro oficial de Fimucité, prestigioso festival de Música de Cine que se desarrolla anualmente en Tenerife.

Ha sido miembro del jurado internacional en el 51st y 53rd International Seghizzi Choral Competition (2014 y 2016), que se celebra en Gorizia, Italia.

Es socio fundador de AEDCORO, Asociación Española de Directores de Coro, creada en octubre de 2016 en Burgos.

Es llamado para dar cursos y talleres de música coral tanto en Canarias como en la Península.


Comments are closed.